lunes, 9 de mayo de 2011

mapas

Breve relato de mi vida
Nací una mañana del 23 de enero del año de 1993, a las 4.00 am; pesaba 2.700 kg. Aprox. Y medía 50 cm. Me cuenta mi madre que mi primera palabra pronunciada fue al momento de nacer, lo que pasa que como había nacido calladita el doctor se vio en la obligación de darme una nalgada y en ese momento fue cuando pronuncie nana. Me salió mi primer diente a los 2 meses de edad y a los seis empecé a consumir mis primeros alimentos. A los 10 meses empecé a caminar por intuición propia, me cuenta mi madre que ella subió junto a mí a la azotea de mi casa para tender la ropa, me había dejado sentada a un costado, cuando de pronto me paré y empecé a dar mis primeros pasos.
Me pusieron de nombre Carol Estefanía, el primero por el nombre del papa Juan Pablo ll, y el segundo por el nombre de mi madre.
Tiempo después cumplí el primer año de mi vida, mi madre dice que siempre recuerda ese momento porque justo esa misma noche hubo un eclipse total de luna y todos estaban alborotados por observarlo y a mí me dejaron solita comiendo mi queque mientras ellos subieron a la azotea para visualizarlo…
En mi niñez hubo muchas alegrías así como también una enorme tristeza para mí, cuando apenas tenía dos años de haber transcurrido mi vida, mi querido padre deja de existir a causa del conflicto que hubo entre Perú y ecuador en el año 1995, mi madre me cuenta que fue muy difícil aceptarlo para ella pero que con el tiempo tuvo que dar vuelta a la pagina porque yo la necesitaba y ella tenía que velar por mí.
A los tres años fui al jardín, me sentía muy emocionada con el primer día de clases, recuerdo que mis compañeros lloraban porque no querían quedarse, yo por el contrario le decía a mi madre que se vaya porque yo iba a quedarme con mi profesora, a la cual aun la recuerdo, su nombre es Ylma Salazar Salazar y el de mi jardín era n° 52.
En la etapa escolar me gustaba actuar bastante, era una niña muy inquieta y bien amigable, aunque algunas veces peleaba con mis compañeritos como todo niño de esa edad, recuerdo que tenía una compañera a la cual le gustaba molestarme demasiado y yo me dejaba, pero un día de aquellos me llegó y de un empujón la hice caer en el fango del baño, excelente para mí. Nunca me gustaba faltar porque me divertía mucho en mi centro de estudios iniciales. Recuerdo que los días feriados le obligaba a mi tío a llevarme al jardín para convencerme de que no había clases, él se molestaba pero igual me acompañaba.
Tiempo después llego el momento de dejar el jardín, ese último año fue muy bonito porque tuvimos muchas actividades, entre ellas los driles preparados por la miss del aula, el primero lo realizamos en el ISP. Hermano Victorino Elorz Goicochea y el segundo en el coliseo Cesar Narváez Alva de esta misma ciudad. Tiempo después culmino mi etapa inicial, recuerdo aún mi fiesta de promoción, la cual fue sencilla pero muy bonita.
Llego el momento de ir a la escuela, ésta se llama “Belén” y es solamente para mujeres, el primer día de clases sucedió lo mismo que paso en el jardín pues todas las niñas lloraban por su madre y yo no, por lo contrario quería que mi madre se fuera. Pase muy bonitas experiencias al lado de mi profesora la cual se llama Margarita Seminario Arana, ella me enseño el primer y segundo grado ella descubrió en mi el talento que tenia para el baile y recuerdo que me hizo participar en un concurso que hubo en los baños del inca, sobre el huayno cajamarquino, a dios gracias resulte obteniendo el primer puesto y gane el “huanchaco de oro”, el cual se quedo en mi escuela.
Tiempo después mi madre decide formar su hogar, pues no era posible que siendo tan joven se quedase soltera, se comprometió con la persona a la cual yo le tenía mucho cariño, ya que era muy caritativo y cariñoso, por esta razón congeniamos bastante y nos llevamos muy bien.
Más adelante cuando pase al tercer grado recuerdo que me enseño la profesora Fanny Chico Minchan la cual era muy estricta y a mis compañeras les pegaba cuando no cumplían con sus obligaciones, recuerdo que no nos dejaba ir a los servicios higiénicos y habían veces en que mis compañeras se orinaban dentro de mi aula por el miedo que le tenían a ella, pero así finalizamos este año.
Pasé al cuarto grado y las cosas mejoraron favorablemente, pues nos habían cambiado de profesora, ésta se llama Estela Malaver Vigo, ella era muy buena con nosotras, era comprensiva y nos tenía mucha paciencia, con ella aprendí muchas cosas, una de ellas a ser solidaria con mis semejantes. Con ella culmine mis estudios primarios.
Empezaba una nueva etapa, pues tenía que realizar mis estudios secundarios, los cuales los lleve en la I.E Juan XXIII de esta ciudad, en esta etapa pase muchas experiencias inolvidables a lado de mis compañeras a las cuales las llevaré siempre en mi corazón. Aún recuerdo a mis profesores, en especial a la miss milagros, pues ella siempre nos aconsejaba y nos ayudaba a salir de nuestros problemas. En esta etapa era una alumna aplicada, por esta razón casi siempre me elegían para representar a mi sección en charlas o foros que se presentaban.
Cuando llegue a estar en el 3° grado, llego una señorita a visitarnos, y nos invito a participar de la casa municipal de la juventud, recuerdo que yo no quería ir porque pensaba que esta era una casa de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción, pero por la constante insistencia de mis compañeras pues fuimos y me di cuenta de que no era así, pues esta era una organización juvenil perteneciente a la Municipalidad Provincial de Cajamarca del área de Desarrollo Social, esta impulsaba a los jóvenes a realizar obras de bien social y a organizar actividades para contribuir al desarrollo del gobierno local. Fue una experiencia muy bonita ya que tenía muchas responsabilidades por realizar ya que llegue a ser la presidenta de este grupo juvenil, pero no las realizaba sola ya que había una persona que estaba siempre a mi lado para ayudarme en todo lo que m competía hacer , este era un jovencito muy culto del cual aprendí muchas cosas buenas.
Así llegue al 5° y pues este era el último año que iba a estar junto a mis profesores y compañeras, recuerdo que participamos en el concurso líderes del saber pero penosamente no llegamos a obtener ningún puesto. Mi promoción lleva por nombre “Pulla Sumak Kawsananchiqpak” que en castellano significa ¨Unidas Por Un Mundo Mejor ¨ No realizamos viaje de promoción por efectos de la gripe mal llamada porcina y nuestros padres decidieron no mandarnos, pero igual realizamos nuestra fiesta de despedida la cual será inolvidable en mi vida, fue muy sencilla pero bien organizada, nos divertimos mucho y aún recuerdo que nos quedamos hasta las 8.00 am.
Así llegue a finalizar la etapa escolar, y pues más adelante tenía muchas cosas por realizar las cuales están escritas a continuación.
La modalidad de captar gente por parte de las universidades particulares pues no me parecía la más correcta a pesar de que yo quería seguir una carrera en una de estas, ya que a mi me gusta la psicología pero en la nacional no hay, pero reflexionando y con ayuda de mi familia decidí presentarme a la UNC.
En primera instancia me preparé en la academia la pre de los profesores, esta era muy estricta y bastante exigente, pero a la vez muy desordenada porque habían muchos alumnos por aula que por lo que habían veces que ya no alcanzábamos pero así pase experiencias muy bonitas en esta institución, así culmine el ciclo de verano y me presente por primera vez a la UNC, a la carrera de contabilidad a la cual no logre obtener vacante ya que eran muy pocas, a veces pienso que fue mejor para mí porque esa no era mi vocación .
Sentía que tenía que hacer algo en ese año para que no se dé por perdido, empecé a trabajar para poder ahorrar y así poder matricularme en otra academia. Trabajaba en una tienda de ropa, textiles interamericana “miguelito”. Una tienda grande en la cual aprendí muchas cosas, mi jefe era una persona muy exigente, por esta razón al tercer mes de estar trabajando, renuncie.
Más adelante para no desaprovechar el tiempo me matricule en el instituto “computron” para estudiar computación, al poco tiempo de estar estudiando, mi jefe me llamo para regresar al trabajo, pues así lo hice y hacia las dos cosas a la vez, estudiaba y trabajaba, así paso el tiempo y faltaba muy poco tiempo para el examen a la u ya que este año lo habían adelantado, la verdad no pensaba presentarme, porque no me gustaba ninguna carrera de las que ofrecían pues yo siempre quise estudiar psicología. Pero mi familia y amigos me convencieron, pues entonces tenía que ir a una academia para prepararme por lo menos el tiempo que quedaba, así lo hice y me matricule en la academia Max Planck, estuve las 10 semanas del ciclo y la verdad me sirvió bastante para el examen.
Faltando pocos días para la inscripción, no sabía qué carrera escoger, me encontraba muy indecisa, hasta que un día de éstos me entro curiosidad por saber de que trataba la carrera de economía y pues me pareció muy interesante y me incline por ella y me presente.
Llego el día del examen, la verdad estaba muy nerviosa, pero al momento de entrar se me paso todo felizmente, ya que al catedrático al cual le había tocado cuidar el aula se lo veía una persona muy linda y eso me inspiro confianza, firmamos nuestras cartillas , nos repartieron los exámenes y al poco rato sonaron las sirenas de la policía pues era hora de empezar, poco a poco fui resolviendo mi examen y cada vez me sentía más segura de lo estaba asiendo, ya que había resuelto bien la mayoría de mis preguntas hechas. Llego el momento de entregar los exámenes y me faltaron pasar algunas preguntas a mi cartilla, por esta razón me puse nerviosa al momento de salir, pero de ahí se me paso. Por la tarde llegue a mi casa y toda mi familia me preguntaba por tal acontecimiento, yo solo les respondía que esperáramos los resultados, pues así fue y llegada la noche una tía mía llamo a mi padre y le confirmo mi ingreso, me sentía contenta porque pues había logrado alcanzar una vacante en la universidad nacional, bueno aunque no a la carrera que anhelo, pero ya di el primer paso para surgir.
Hoy me encuentro estudiado mi carrera profesional y he logrado tener muy buenas amistades, a las cuales a quiero y aprecio bastante por estar siempre a mi lado y por su forma de ser.
Así se dieron algunos acontecimientos de mi vida hasta el momento, ya lo que pase más adelante dependerá mucho de mis decisiones, doy gracias a Dios por mantenerme bien de salud a mi y a toda mi familia. Formo parte de una familia humilde y muy solidaria, mi madre una mujer muy buena y comprensible es lo mejor que tengo en la vida, ella se llama Fany Cerna Martínez, mis dos hermanitos a los cuales adoro, Arturo y lucecita céspedes cerna y mi padre político una persona bien exigente pero comprensiva y carismática, al cual le tengo mucho cariño, él se llama Manuel Céspedes Correa.
En mis pasatiempos, me dedico a hacer muchas cosas, en realidad no realizo algo específico, a veces salgo, otras me pongo a escribir, a escuchar música y así etc.
Un día me inspire y escribí un poema el cual se lo dedique a una persona muy especial en mi vida. Y este dice así
Porque te quiero tanto
Porque te quiero tanto
hasta en el silencio
de mis sueños y horas vacías,
y porque tú estás conmigo
siempre te llevare
en el fondo de mi alma,
para nunca dejar de amarte
ni de mi corazón arrancarte.

Porque eres,
y serás siempre en mi vida
la luz de un nuevo día
entre mi fantasía;
tendré en ti la felicidad y alegría.

Tengo todos tus besos
impregnados como néctar en mis labios,
y el abrigo de tus brazos en mi pecho
como si fuera la vivencia eterna
de la gloria en mi lecho.

Eres todo en mi vida,
o parte de mi
que por quererte tanto
no soportaría oír tu llanto
que solo me causaría dolor y espanto.

Ya no habrá más secretos en amarnos
pues lo nuestro, hasta dios lo sabe
y él nos dará su protección y bendición.